Pilates ¿Qué es?
El Pilates es una metodología de entrenamiento físico y mental creado por Joseph Hubertus Pilates basado en sus conocimientos de gimnasia, traumatología, ballet y yoga.
Los Orígenes y Evolución del Método Pilates
¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene ese maravilloso método de ejercicio llamado Pilates? voy a llevarte de viaje por el fascinante mundo de la historia del Pilates, un método que no solo nos ayuda a fortalecer el cuerpo, sino también la mente.
Orígenes del Método Pilates
La historia del Pilates comienza con un hombre: Joseph Pilates. Nacido en Alemania en 1883, Joseph fue un niño enfermizo que luchó contra enfermedades como el asma y la fiebre reumática. Sin embargo, en lugar de rendirse, se dedicó a fortalecer su cuerpo y mente, estudiando diversas disciplinas como gimnasia, yoga, artes marciales, entre otros. Con el tiempo, Joseph desarrolló su propio método de ejercicios, que inicialmente llamó «Contrología», haciendo referencia al control del cuerpo y la mente.
Evolución y expansión
Durante la Primera Guerra Mundial, Joseph tuvo la oportunidad de trabajar con soldados heridos, utilizando camas de hospital y muelles para ayudar en su rehabilitación. Estos rudimentarios aparatos serían precursores de las máquinas que usamos hoy en día en las clases de Pilates.
Después de la guerra, en la década de 1920, Joseph emigró a Nueva York y abrió su propio estudio. Allí, el método Pilates empezó a ganar popularidad, especialmente entre bailarines y actores, quienes encontraron en él una excelente manera de rehabilitarse de lesiones, mejorar su postura, y fortalecer su cuerpo.
El Pilates hoy
Con el tiempo, el método Pilates ha evolucionado, adaptándose a las necesidades de la sociedad moderna. Aunque los principios básicos siguen siendo los mismos, hoy en día encontramos diversas variantes, desde el Pilates en el suelo (matwork) hasta el realizado con máquinas sofisticadas. Y lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto para disfrutar de sus beneficios: ¡Pilates es para todos!
¿Para qué sirve el Método Pilates?
El Método Pilates es una disciplina que aúna el entrenamiento de la musculatura, la flexibilidad y la resistencia mientras se controla la mente y la respiración.
El método Pilates, tiene como base fortalecer y tonificar los músculos a través de contracciones excéntricas , mejora la postura y las articulaciones, alineando el cuerpo.
¿Qué se consigue con el Pilates?
Esta disciplina aporta muchísimos efectos benéficos en el cuerpo: mejoras en el estado de ánimo, aumento y tonificación de los músculos, incremento de la flexibilidad, con la condición de mantener una práctica de 3 veces a la semana.
Diferencias entre Yoga y Pilates
La diferencia destacada entre el Yoga y el Pilates, es el componente espiritual y místico que acompaña las “asanas” del Yoga, además de la respiración controlada.
El Yoga se centra en el trabajo de grupos de músculos, resistencia, fuerza, flexibilidad y resistencia.
Mientras que la práctica de Pilates es completamente físico, centrándose en la fuerza para la tonificación muscular, la flexibilidad y el control del cuerpo.
Las ventajas de practicar Pilates
Alineación correcta del cuerpo
Aporta mucha flexibilidad al tronco, y mejora el equilibrio, interno y externo.
Mejora la respiración
La respiración se coordina con el movimiento, y esto favorece a la capacidad pulmonar, reduce la presión arterial, mejora la circulación, ayuda a la relajación, aumenta la energía.
Mejora la estabilidad
Se previenen los problemas articulares, los daños en la columna vertebral, fortalece las rodillas y la cadera.
Incrementa la flexibilidad
El estiramiento alarga y corrige los músculos desalineados, mejorando la coordinación.
Reduce el estrés
Después de un día de trabajo, practicar los ejercicios te relaja y te libera del estrés, relaja los músculos que sufren tensión, nos ayudan a dormir bien y mejoran el estado de ánimo.
Aumenta la fuerza
Pilates tonifica y aumenta los músculos, mediante contracciones excéntricas. Los tendones y ligamentos se refuerzan, bajando la posibilidad de lesiones.
Se adapta a cualquier condición física
La práctica del entrenamiento es beneficiosa para todas las personas, incluyendo a las personas de tercera edad, gracias a sus ejercicios adaptativos.
Conexión cuerpo-mente
En esta disciplina, cuerpo y mente se conectan, cada movimiento se realiza con la atención plena.
Pilates para Tercera Edad
Con el paso del tiempo, vamos cumpliendo años y observamos cómo disminuye nuestra flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la resistencia.
El Pilates ofrece la posibilidad de adaptar y modificar los ejercicios a cada persona.
Esta disciplina, en la actualidad, se ha convertido en una actividad física altamente demandada por las personas mayores de 65 años.
La mayoría de las personas mayores que buscan mantener la movilidad, sentirse activos, sanos, verse bien, a través de Pilates, logran bienestar general, y mejor estado de ánimo.
El único requerimiento es voluntad, constancia y actitud positiva.
Es importantísimo comunicar al instructor sobre alguna dolencia o patología antes de comenzar el entrenamiento.
Además, es fundamental que la clase sea impartida por un profesional cualificado y con experiencia en Pilates para tercera edad.
La frecuencia que recomendamos para los grupos de tercera edad es de dos clases semanales, además las clases serán personalizadas en función de las necesidades y capacidades de cada grupo.
Pilates Terapéutico
Tenemos un artículo dedicado a este tema, ¿quieres saber qué es el Pilates Terapéutico?, ¡ve a nuestro artículo y descúbrelo!.
Ven a conocer nuestro centro de Valencia donde vamos a evaluar de forma personalizada tu estado, tus necesidades y qué tipo de ejercicios serían más convenientes para ti. Reserva una plaza para tener tu primera clase de pilates al 50% de descuento y sin compromiso.
Además tienes un 15% de descuento en tu primera visita en nuestras Terapias Alternativas
Grupos reducidos de hasta 8 personas
Puedes conocer nuestros Horarios y Tarifas o puedes solicitar una CLASE DE PRUEBA AL 50% DTO. dejando tus datos en el formulario de contacto.
Este contenido ha sido redactado y revisado por